Manglares
¿QUE ES UN MANGLAR?
Los manglares son unos ecosistemas marino-costeros muy complejos, formado por bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos.
En algunas regiones del continente americano, a los manglares se los denomina “bosques salados”. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales que son tolerantes a la sal, además de estar adaptadas a las inundaciones, por lo cual también se les llaman “bosques anfibios”.
Los manglares también son denominados bosques salados y humedales costeros, que constituyen grupos de árboles y arbustos de mangle que colonizan terrenos anegados, resistentes a la salinidad del agua y están distribuidos en zonas tropicales y subtropicales.
LOS MANGLARES PROPORCIONAN IMPORTANTES SERVICIOS AMBIENTALES:
- Protección y regulación de inundaciones.
- Recarga de los acuíferos.
- Mejora de la calidad del agua al servir como filtro biológico.
- Prevención y reducción de la erosión costera.
- Regulación de la calidad del agua y la captación de carbono.
- Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines y otras especies de flora y fauna.
México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a superficies de manglares, que son parte fundamental de nuestra riqueza natural a lo largo de ambos litorales del territorio nacional, y constituyen también el hábitat y medio de vida de numerosas comunidades que viven en torno a ellos.
TIPOS DE MANGLARES EN MÉXICO
De las 54 especies de mangle que hay en el mundo, nuestro país cuenta con 4: mangle rojo, blanco, negro y botoncillo.
Solicitar más información sobre Manglares